CRÍTICA AL LIBRO “CATARSIS”, DE EVAN DO CARMO

El libro CATARSIS, del veterano poeta paraibano Evan do Carmo, es una obra indispensable en la biblioteca de todo lector amante de la poesía.

Su calidad ya se anuncia en el excelente prólogo de autoría del talentoso poeta y psicólogo Alufa-Licuta Oxoronga, que sacia su hambre poética degustando las recetas sofisticadas y exóticas del “Chef” Evan, como análoga y metafóricamente sintió los bellos versos del autor.

Así como la sombra del viajero Nietzsche, autor que Evan tanto admira, su alma es poeta y filósofa, desparramando sus eclécticos y sensibles poemas en las páginas receptivas de CATARSIS y extasiándonos con la profundidad de cada uno de ellos.

 Se observa en su obra la dicotomía entre la esperanza y la desesperanza, que se queda evidente en el bello “soneto del amor improbable”, de influencia claramente VINICIANA, en “desesperación y desesperanza” y en “murió la esperanza”, entre otros versos.

 Hay un latente pesimismo nihilista del autor concierne a la nuestra sociedad lograr llegar, o regresar, al estándar de ética y decoro político y social ideal, preocupación que es de todos nosotros.

 En contrapartida, exalta en muchos versos la vida y la necesidad de sobrepasar el “status quo” de la humanidad, insistiendo en la espiritualidad del hombre, en la eternidad del amor y de la poesía.

Sin embargo, el autor no se prende a un solo tema. Dilata su talento en otras motivaciones, viajando, con mucha competencia, desde la metafísica de la religiosidad y espiritualidad, hasta la de los gestos lascivos de la temporalidad materialista del débil ser humano, sorprendiéndonos a cada página.

 Deslumbrado, tal vez, un día — tal cual Vinícius cuando descubrió la libertad de hacer versos blancos con la misma calidad y belleza de sus versos clásicos, huyendo, así, de las limitaciones impuestas por la métrica y por la rima — produjo un controversia poema que no forma parte de este libro, pero que ha causado, en la época, reacciones injuriadas de muchos otros poetas que no lo entendieron. Poema que a continuación describimos:

“ILUSIÓN DE LA RIMA

Poeta, cuando te liberas  de la ilusión arcaica de la rima

sabrás comprender  el enigma que Ariadne,  la musa de Apolo  te soplar…

….entonces serás capaz  de alcanzar una obra maestra…

― Evan Do Carmo”

Se ha percibido después, que, como declaraba su también ídolo Fernando Pessoa, el “poeta es un farsante”. En la obra CATARSIS este dicho es comprobado a través de los variados y bien elaborados versos rimados, como “ser humano”, “desperté”, “que meta la física”, además de lo ya citado e inspirado “soneto del amor improbable”, clásicamente conducido por él, y del excelente y sorprendente “A Eliot”, poema donde el autor se supera y demuestra más su elaborado talento.

Sorbiendo la sabiduría de los escritos de Rimbaud, Goethe, Nietzsche, Fernando Pessoa, Saramago y de tantos otros grandes poetas y filósofos, Evan do Carmo supo crear su propio estilo literario, original y brillante.

 Un día, por supuesto, la literatura brasileña reconocerá la importancia de su obra, poniéndola en el nivel a que ya debería haber sido alzado en el escenario nacional.

  El libro CATARSIS representa, en última análisis, la síntesis de la maduración literaria de Evan do Carmo. Intenso, creativo, original y profundo.

                        Recomiendo.

Ivanildo Batista Chaves. Poeta, autor de la obra, Safira

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s